Recientemente concluyó el ciclo escolar 2023-2024, en el cual, de acuerdo a la Sepyc en Sinaloa, se estima que más de 135 mil adolescentes cursaron el nivel secundaria en el sistema público.
En SUMA, Sociedad Unida, estamos convencidos de la gran capacidad de las adolescencias para la participación ciudadana a favor de la agenda de construcción de paz en nuestra localidad, por ello de la mano de las autoridades educativas desarrollamos un modelo de intervención que nos permite coadyuvar en el proceso formativo de las y los estudiantes en los municipios de Culiacán y Navolato.
Con esto se incentivó el involucramiento de las juventudes en la mejora de sus entornos escolares y comunitarios. Lo cual abona, no sólo al sano desarrollo de las adolescencias, sino también al desarrollo de las comunidades que integran.
El modelo de intervención desarrollado por SUMA, contempla la formación de jóvenes líderes de paz, en dos distintos momentos. El taller Súmate por la Paz que se imparte a todos los estudiantes de las escuelas participantes, así como la fase de Líderes de Paz, lo cual implica la participación directa de una menor cantidad de adolescentes por escuela, los cuales reciben una capacitación intensiva y un mayor acompañamiento para la planeación y desarrollo de acciones de paz que impacta en el resto de la comunidad escolar.
Durante el ciclo escolar 2023-2024, nuestro modelo de intervención se implementó en 74 escuelas secundarias, de las cuales 57 están en el municipio de Culiacán y 17 en Navolato; atendiendo de manera directa a 20 mil 201 estudiantes con el Taller Súmate por la Paz, de los cuales 1 mil 181 participaron como Líderes de paz y desarrollaron 95 acciones positivas, beneficiando con ellas a más de 19 mil 830 adolescentes.
Estos resultados se lograron por la implementación de 3 mil 871 horas de sesiones, las cuales fueron posibles gracias a la participación de 107 brigadistas de servicio social universitario y la colaboración con 29 instituciones aliadas que respaldaron las acciones de nuestros líderes de paz.
La participación de las y los estudiantes resulta fundamental para la construcción de una comunidad cimentada en la paz y sana convivencia, por ello para SUMA, Sociedad Unida es un compromiso continuar impulsando el liderazgo positivo de las adolescencias y juventudes, demostrando con ello que somos una comunidad resiliente y capaz de crear las condiciones propias para que estas detonen su máximo potencial para la construcción de paz.